miércoles, 21 de octubre de 2009

Informática en las Empresas

Hoy en día la palabra informática abarca todas las áreas de una empresa, inicialmente se pensaría que solo aplica para las áreas administrativas pues son quienes manejan la mayoría de la información.

La palabra informática nace de las palabras información y automática, haciendo referencia al control o manejo de la información de una forma automática, por medio de sistemas, programas o aplicaciones inteligentes capaces de actuar y tomar decisiones previamente programadas.

Es muy conocido el dicho, que se lee: "Zapatero a tus zapatos", aplicado en forma personal o empresarial, pues es lo que las empresas están intentando hacer, dedicarse al 100% a su negocio, algunas con mucho éxito, otras no tanto y muy pocas se han estancado pues todavía están batallando con su actual administración de papel.

Las empresas deben de tener bien claro cuál es su negocio, si producir, otorgar servicios, -depende del giro- o dedicarse de lleno a organizar todo su papeleo.

Muchas PYMes pensarán que utilizar Tecnología de Información es menester único de las grandes empresas, pero están muy equivocadas, actualmente hay aplicaciones generales a precios accesibles y profesionales que desarrollan sistemas personalizados aprovechando los recursos informáticos con los que cuentan las PYMes y no han sabido cómo sacarles provecho, ni darles el uso que deberían otorgarle.

Lo anterior no es enfermedad solamente de las PYMes, hay empresas grandes que están en esta misma situación, a pesar de contar con muchos recursos y los mejores sistemas, pues aún no saben qué hacer con ellos, es precisamente en este punto donde se deberían detener las empresas y comenzar a realizar un análisis de lo que tienen y si realmente lo están aprovechando.

Es sabido que cualquier PYMe por más pequeña que sea cuenta con una computadora y esta tiene las principales aplicaciones como son un Editor de documentos, Hoja de Cálculo y Creador de Presentaciones, y hasta un Navegador de Internet, pero,
¿realmente están ayudando al desarrollo de la Empresa?.

Ahora, ¿qué tan dispuesto está usted, en aprender a obtener el mayor beneficio para su negocio, haciendo uso de la Informática?

No hay comentarios: